Comité de Defensa territorial de San Ignacio no descarta recurrir a instancias internacionales y pide mayor coordinación a Gobernación cruceña, informa diputada Álvarez


El Comité de Defensa de la Integridad del Territorio Ignaciano emitió este 31 de mayo, un nuevo pronunciamiento sobre la situación de la comunidad indígena chiquitana de Piso Firme, en el que se mantiene la posición de exigir respeto a la integridad total de este territorio y convocar a un encuentro de autoridades de la provincia Velasco, informó la diputada María René Álvarez. 


"Queremos mayor participación de la Gobernación y del Comité Cívico, porque la defensa de Piso Firme y del territorio ignaciano es la defensa de toda Santa Cruz", expresó la diputada.


El encuentro desarrollado esta jornada en el municipio de San Ignacio de Velasco, contó con la participación de la diputada nacional, el presidente del Comité Cívico de San Ignacio de Velasco, Dino Franco, las caciques indígenas de Piso Firme, técnicos de la Gobernación de Santa Cruz, entre otros representantes.


El pronunciamiento del Comité de Defensa de la Integridad del Territorio Ignaciano solicita a la alcaldía de San Ignacio de Velasco, que designe técnicos para que junto a las autoridades comunales de Piso Firme y Bella Vista, se trasladen al territorio y hagan un levantamiento de la población viviente en el lugar. Asimismo, se demanda al gobernador en ejercicio del departamento de Santa Cruz, Mario Aguilera, a una reunión con este comité para elaborar una propuesta técnica y jurídica de defensa en la que también se incluya al Comité Cívico Pro Santa Cruz.


"Dentro del marco de la Constitución y las leyes, nos reservamos el derecho de asumir acciones de hecho y realizar las representaciones a instancias internacionales a los efectos de defender la integridad de nuestro territorio", agrega el pronunciamiento.


El comité acuerda que en un plazo no mayor a 15 días se convoque al encuentro de autoridades de la provincia Velasco, entre ellos: alcaldes, concejales municipales, asambleístas departamentales, comités cívicos, cabildos indígenas y legisladores nacionales, para demostrar la unidad de la provincia Velasco en este conflicto limítrofe. 


Finalmente, el Comité exige la recusación del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, "por mostrar una actitud parcializada con una de las partes en el conflicto y que en reiteradas declaraciones de prensa y reuniones con autoridades departamentales, municipales y comunales, ha expresado su posición de que el territorio en disputa no sería parte de San Ignacio de Velasco ni de Santa Cruz".


//PRENSA DIPUTADOS/ MRA//

No hay comentarios:

Publicar un comentario