RESPUESTA A DECLARACIONES PÚBLICAS SOBRE EL CASO PISO FIRME

 



RESPUESTA A DECLARACIONES PÚBLICAS

SOBRE EL CASO PISO FIRME

 

La defensa de Piso Firme, como comunidad indígena chiquitana perteneciente al departamento de Santa Cruz, nos llama a responder a aquellos sectores que pretenden generar conflicto y división entre dos departamentos hermanos.

Entendemos que el Censo no define los límites territoriales, pues aquel es un proceso que tiene que ver con el relevamiento de datos poblacionales. Por tanto, este 23 de marzo el Estado boliviano tiene la responsabilidad de escuchar a las 160 familias de esta población y su autodeterminación de ser reconocidas como cruceñas e ignacianas.

Además, al tratarse de un tema de límite impreciso, esto debe resolverse a través de una mesa técnica de trabajo con la participación de ambos departamentos, para terminar con cualquier tema pendiente y así beneficiar a la población de Piso Firme y a su territorio.

Si existen intereses geopolíticos, económicos, partidarios detrás de esta pretensión de confrontar a dos departamentos hermanos, es responsabilidad de cada cruceño y beniano el identificar a aquellos que solo buscan la división para beneficio de sus intereses particulares y políticos.

Se ha mencionado también, el tema de avasallamiento de tierras. Nosotros somos los principales denunciantes contra esos grupos irregulares, avalados por el mismo gobierno centralista, que hace más de una década vienen incursionando en nuestro territorio, nuestros bosques y áreas protegidas.

La Chiquitania es invadida por los avasalladores por su gran extensión y toda la riqueza natural que contiene y que se convertirá con los años en el polo de desarrollo de la región. Pero también está el flagelo del narcotráfico, cuya penetración se da a vista de las autoridades en nuestros parques nacionales.

No permitamos que nos confronten y dividan. Siempre hemos logrado avanzar distanciados del centralismo, por tanto, hoy nos toca resolver los temas pendientes, como corresponde, en una mesa de trabajo en la que participen todas las representaciones de Santa Cruz y Beni.

Es un momento histórico que nos convoca a avanzar, no a confrontar.

 

María René Álvarez

DIPUTADA NACIONAL

Santa Cruz, 15 de marzo de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario