DIPUTADA ÁLVAREZ PLANTEA DEMANDA DE PISO FIRME A AUTONOMÍAS Y LOGRA COMPROMISO DE TRABAJO CONJUNTO CON BENI Y SANTA CRUZ

 


La diputada nacional María René Álvarez, ante el conflicto generado en Piso Firme por el tema de pertenencia para el Censo 2024, sostuvo una reunión con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ríos, para lograr el compromiso del Gobierno de convocar a representaciones de Santa Cruz y Beni a fin de garantizar que el proceso censal no perjudique a las 140 familias de esta comunidad indígena chiquitana.

“Tenemos el compromiso del viceministro para convocar a un encuentro entre las gobernaciones, asambleístas y legisladores de Santa Cruz y Beni, para evitar que el conflicto generado en Piso Firme continúe, pero sobre todo que no se perjudique a las familias de esta comunidad que se encuentran en alerta”, declaró.

La diputada representante de la Chiquitania, expuso ante la autoridad del Ejecutivo, el documento de la resolución del cabildo indígena de este miércoles, que estableció exigir respeto a la autodeterminación de la comunidad de Piso Firme para pertenecer al departamento de Santa Cruz y, con ello, también se concluyó en elaborar una carpeta con todos los antecedentes documentados sobre la atención recibida por estas 140 familias por parte del municipio ignaciano y la Gobernación cruceña.

Álvarez remarcó en la reunión, que el tema de los límites no está definido por algunas falencias en la Ley de 1914, que se deben concluir en una mesa técnica con representantes de ambas gobernaciones y así dar continuidad a los primeros acuerdos logrados en 2019, donde Beni y Santa Cruz expresan voluntad para evitar cualquier conflicto entre ambos departamentos hermanos.

Piso Firme es una comunidad indígena chiquitana, conformada por 140 familias, perteneciente al departamento de Santa Cruz, que se encuentra en los límites con Beni. Durante toda su existencia esta comunidad recibió la atención de la prefectura y luego gobernación cruceña, así como el municipio de San Ignacio de Velasco.

En los últimos censos de 2001 y 2012, la población de Piso Firme fue tomada en cuenta como parte de Santa Cruz y aquello fue avalado en el Decreto Supremo 26570. Sin embargo, en octubre pasado, el Gobierno emitió el DS 5050 que interpreta la cobertura de límites de unidades territoriales, integrada en el Sistema de Información de Organización Territorial – SIOT, y con ello asume a Piso Firme como parte de Beni. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario