La diputada María René Álvarez, ante el incremento de los incendios forestales y la depredación de los bosques en áreas protegidas, presentó dos proyectos de ley para incrementar las sanciones a quienes cometen estos ilícitos y exigió su tratamiento inmediato.
Mediante procedimiento legislativo, Álvarez solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, el proyecto ley que modifica el artículo 7, 9 e incorpora el art. 10 de la Ley 1171 Ley de Uso y Manejo Racional de Quemas, y que modifica el art. 206 del Código Penal.
Por el contexto de desastre que se vive en el país, con el aumento de los incendios provocados por chaqueos en áreas protegidas, con las consecuencias en el medio ambiente y sobre todo la afectación a la salud de las personas, la legisladora pide que ambos proyectos modificatorios sean considerados con dispensación de trámite.
"Sean considerados con dispensación de trámite y voto de fundamentos por el plenario de Diputados, instancia en la que expresaré mayores fundamentos sobre esta urgencia y necesidad apremiante que, como integrante de este primer Órgano del Estado, nos involucra y exige atención pronta, oportuna, sin dilaciones y sin requerir formalismos estériles, burocráticos y excesivos que lejos de brindar solución alguna permiten y amplían los daños que provocan las quemas y/o chaqueos descontrolados, por la carencia de legislación que los regule de manera apropiada", cita la nota remitida al titular de la Cámara Baja.
El proyecto busca aumentar las sanciones de 1 Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) a 20 UFVs por cada hectárea quemada, además de subir la pena años de cárcel de 4 a 8 años en el caso de los chaqueos.
Actualmente, Santa Cruz enfrenta una situación de desastre ambiental, cumple 50 días de quemas, con 17 incendios forestales activos, 104.524 hectáreas afectadas y cinco municipios declarados en emergencia.
//PRENSA DIPUTADOS/ MRA//
No hay comentarios:
Publicar un comentario