DIPUTADA ÁLVAREZ PIDE ACTIVAR CONARADE PARA QUE PRESIDENTE EMITA DECRETO DE DECLARATORIA DE EMERGENCIA NACIONAL

 


La diputada nacional María René Álvarez pidió, mediante una nota, que el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (CONARADE) sea activado para que evalúe la crisis ambiental que azota al país y sugiera, en el marco de sus competencias, que el presidente Luis Arce emita el decreto de declaratoria de emergencia nacional.

“Estamos pidiendo que el Conarade evalúe la situación de emergencia que se vive a nivel nacional, con las sequías y los incendios forestales, para que se puedan activar todos los mecanismos de una declaratoria de emergencia desde la cabeza del Ejecutivo”, manifestó.

La nota está dirigida a esa repartición estatal, que es la instancia superior de decisión y coordinación del Sistema Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (SISRADE), y cuya cabeza es el presidente del Estado, a quien esta entidad tiene la facultad de sugerir la declaratoria de situación de emergencia vía decreto supremo.

La legisladora puso como ejemplo la situación crítica que se vive en Santa Cruz, Beni y La Paz.

En Santa Cruz van más de 50 días de incendios forestales con 104.524 hectáreas afectadas y el registro de 84 incendios forestales y 306 incendios de interfase, que suman un total de 390 casos atendidos hasta el lunes pasado.

Los efectos del humo ya se perciben en el departamento y la capital cruceña, que ha provocado la suspensión de labores escolares por los riesgos a la salud de la población.

En Beni, el fuego ya consume grandes cantidades de hectáreas y en La Paz se reportaron incendios forestales en Guanay, Palos Blancos, San Buenaventura, Caranavi, Teoponte y Mapiri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario